sábado, 18 de abril de 2009

LUCIO



Lucio es un documental sobre Lucio Urtubia un anarquista español cuya mayor hazaña fue estafar en 1980 unos 20 millones de euros al First National Bank (actual Citibank). El dinero no era para él sino para apoyar aquellas causas que el consideraba justas. Es un gusto ver un documental como este, sobre todo en estos tiempos, en los que los bancos nos roban sistemáticamente (con el apoyo explicito y público de los gobernantes que hemos elegido, y la pasividad de todos los que somos estafados).

Lucio, además de sus habilidades como falsificador es un hombre, que a sus setenta y seis años, tiene una lucidez e inteligencia poco comunes y suelta unas verdades como puños. Verdades como estas:

“Mi suerte fue nacer pobre, pobre. Porque no tuve que hacer ningún esfuerzo para perder el respeto a todo lo establecido: la iglesia, la propiedad privada y el estado.

“¡Mecagüen Dios yo no soy ningún criminal, pero ustedes con los dólares no hacen más que corromper el mundo entero y son los provocadores de todas la guerras! ¡Ustedes son los criminales!”. Esto se lo soltó, con dos cojones, al jefe de seguridad de Citibank, que no quiso estrecharle la mano porque le consideraba un criminal.

“Hay obreros que son peor que los patronos (…) No porque uno sea obrero tiene que ser un hijo de puta y hay obreros que son hijos de puta: chivatos, mal trabajadores, creen que todo el mundo es un capitalista."

El documental se puede encontrar en la FNAC, supongo que por internet o quizá en la biblioteca de su barrio, que es d
onde lo he encontrado yo. También hay publicada una biografía: “Lucio Urtubia, el anarquista irreductible”; Bernard Thomas; ediciones B.

Página oficial del documental aquí.

Actualización. El documental se puede descargar desde filmotech. Gracias Small Blue Thing por el link.

2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Voy a solicitar su compra a mi biblioteca, pero creo que por menos de dos euros me lo voy a ver en Filmotech (empresa de la cual no soy socia, como del documental, que están los ánimos muy subidos).

José Ignacio dijo...

Gracias por el enlace. No sabía que estaba disponible en Filmotech.